lunes, 3 de agosto de 2015

La vuelta al mundo en 80… frases de Einstein



Tanto para lo bueno (¿Cómo explicar un color a un ciego de nacimiento?)* como para lo malo (Hoax, bulo virtual)*, a Albert Einstein se le atribuyen dichos que posiblemente nunca haya dicho. Suele ocurrir de esta manera ya sea para dar viso de autoridad a un enunciado, constructivo o destructivo, o porque quizás todos queremos ser o tener un poco Einstein, (y también un poco de Odiseo, y un poco de Don Quijote, y un poco de todos los iconos con los que nos sentimos identificamos en el todo o en la parte). Esto no es un proceso judicial que requiera de pruebas periciales, pero como muestras irán unos “botones”, referencias directas en algunas citas.
Sobre rumores y conspiraciones acerca de su vida, se dice incluso que fue perseguido por el FBI, como asegura Fred Jerome en su libro Expediente Einstein.

* Notas al final: “cómo explicar el color blanco a un ciego de nacimiento” y  “hoax usando a Einstein como cebo”. Además de la mentira y de la verdad tintada, la mediocridad predomina en Internet, así como en muchos resultados de búsquedas, a pesar de la secuencia aperturista de los algoritmos de Google.

Una vuelta al mundo por los continentes del Pensamiento, la Ciencia y la Condición Humana.


80´s

1. “El estudio, y en general, la búsqueda de la verdad y la belleza, conforman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida.”  en su libro The Human Side’  (Como todos los que saben mucho, Einstein sentía que sabía muy poco) .

2. “Estamos en la posición de un niño que entra en una biblioteca llena con libros en muchos lenguajes diferentes. El niño sabe que en esos libros debe haber algo escrito, pero no sabe qué. Sospecha levemente que hay un orden misterioso en el ordenamiento de esos libros, pero no sabe cuál es.  Me parece que esa debería ser la actitud de los seres humanos inteligentes hacia el Creador o Dios. Vemos el Universo maravillosamente ordenado y obedecemos ciertas leyes, pero sólo entendemos levemente esas leyes”. Del libro  Glimpses of the Great, de G.S. Vierek.

3. “Estimada Tiffany (una niña con la que Einstein se carteaba, este gran hombre incluso contestaba la correspondencia que le dirigían los niños) a mí no me importa que seas una chica, lo único que importa es que te importe a ti. No hay ninguna razón para marginarte por ello”.
Esta respuesta vino a raíz de una carta que Tiffany escribió al físico el 19 de septiembre de 1946, en la que decía “Albert, se me olvidó decirte, en mi última carta, que soy una chica. Siempre me he arrepentido de ello pero ahora ya estoy más o menos resignada con el hecho de serlo. En cualquier caso, odio los vestidos, los bailes y todas esas mierdas que les gustan a las chicas. Prefiero los caballos y la equitación. Hace mucho, antes de querer ser científica, quería ser jinete y montar a caballo en las carreras. ¡Espero que no pienses que valgo menos por ser una chica!”

4. “Mis queridos Albert y Tete (sus hijos). Ustedes en Viena y yo en Estados Unidos, voy a rogar para pasar con ustedes un mes cada año al menos. Quiero que veas que tienes un padre que se interesa por ti y que te quiere. Puedes aprender muchas cosas buenas y bellas de mí. Me alegra que te guste el piano. Eso y la carpintería son en mi opinión las mejores actividades para tu edad, mejor incluso que el colegio. Toca al piano principalmente lo que te guste, aunque la profesora no te lo asigne. La mejor manera de aprender es cuando estás haciendo algo con tal disfrute que no te das cuenta de que el tiempo pasa”.

5. “No tengo ningún talento especial. Solo soy apasionadamente curioso”. (dicho en 1952)

6. “Si A es el éxito en la vida, entonces A=x+y+z. El trabajo es la x, el juego la y, y la z es mantener la boca cerrada” (New York Times, 1929)

7. “Solo una vida vivida para los demás es una vida que ha valido la pena” (N.Y.Times, 1932)

8. “Si lo que quieren es verme, pues aquí estoy. Pero si lo que quieren es ver mi ropa, entonces que abran mi armario” (Dicho a su esposa Elsa, después que ella sugiriera que se cambiase antes de recibir una visita)

9. “Albert (su hijo), no te preocupes demasiado por las notas en las evaluaciones. Asegúrate de tener las tareas al día y que no tengas que repetir curso. No es necesario tener buenas calificaciones en todo”.

10. “Una hora sentado con una chica que te guste en un banco del parque pasa como un minuto, pero un minuto sentado sobre una estufa caliente parece una hora”. (Explicación de la relatividad dada a su secretaria Helena para que la repitiera ante periodistas y profanos)

11. “Resulta realmente difícil echarle un vistazo a las cartas de Dios. Pero que hubiera decidido jugar a los dados con el mundo… eso no me lo creo”. (1942)

12. “No puedo imaginar un Dios que recompense y castigue los objetos de su creación. Tampoco puedo creer que el individuo sobreviva a la muerte del cuerpo, aunque los espíritus débiles sostienen dicha idea por miedo o por un egoísmo ridículo. Para mí resulta suficiente contemplar el misterio de la vida consciente perpetuándose a lo largo de la eternidad” (de su libro What I Believe)

13. “La realidad es simplemente una ilusión, aunque muy persistente.” (muy interesante echar un vistazo a los filmes y a los blog-post Origen y Matrix, aunque sobre todo, lo más interesante es pensar concentradamente por uno mismo…)

14. “La raza (pura) es un fraude. Todos los pueblos modernos son un conglomerado de tantas mezclas étnicas que no existe ninguna raza pura”. (dicho en el Saturday Evening Post)

15. “Es posible ser ambas cosas. El nacionalismo es una enfermedad infantil. Se trata del sarampión de la humanidad”. (1929, cuando le preguntaron si se consideraba alemán o judío)

16. “Con la aparición de la energía atómica, nuestra generación ha traído al mundo la fuerza más revolucionaria desde que el hombre descubrió el fuego”. (1947, carta de apoyo al Emergency Committee of Atomic Scientists)

17. “No sé qué tipo de armas serán usadas en la Tercera Guerra Mundial. Pero puedo decirle cuáles se usarán en la Cuarta… ¡piedras!” (dicho en 1949)

18. “El hombre soldado que disfruta marchando en fila al ritmo de la música tiene todo mi desprecio. Este heroísmo a la orden, esta violencia sin sentido, este maldito alarde de patriotismo… ¡con qué intensidad los desprecio! La guerra es baja y despreciable, y prefiero que me hagan pedazos a participar en algo así”. (de su libro What I Believe)

19. “¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.”

20.  “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros, la otra es creer que todo es un milagro.”

21. “La luz es la sombra de Dios…”

22. “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”

23. “La emoción más hermosa y más profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el legado de toda ciencia verdadera. Aquel al que su propia emoción le es desconocida, que ya no se pregunta ni está en estática reverencia, vale tanto como si estuviera muerto. Tener el conocimiento y el sentimiento de que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, que se manifiesta en la suprema sabiduría y en la más radiante belleza que nuestras torpes facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas, eso mismo está en el centro de toda verdadera religiosidad.” (Y no la adopción de un conjunto de reglas y creencias a ciegas con su ritualística añadida, no explicada y ciega)

24. “Si perdemos el sentido del misterio, la vida no es más que una vela apagada.”

25. “La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas.”

26. “La formulación de un problema es más importante que su solución.”

27.  “El sentido común no es más que un depósito de prejuicios establecidos en la mente antes de cumplir dieciocho años.”

28. “La gravitación (la ley gravitacional de Newton) no puede ser la causa de que la gente se enamore. Interviene el factor de la teoría de la relatividad.” (no sólo es el magnetismo de una masa la que atrae a alguien, hay otros factores más intrínsecos y enrevesados…)

29.  “El matrimonio (convencional) es solo una esclavitud con apariencia civilizada”.

30. “Soy lo suficientemente artista como para dibujar libremente sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo.”

31. “Es un sentimiento maravilloso el descubrir las características unificadoras de un complejo de fenómenos diversos que parecen totalmente desconectados en la experiencia directa de los sentidos.”

32. “Un ser humano es parte de un Todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. El humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos y a sus sentimiento como algo separado del resto… algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a (exclusivamente a la jaula de) nuestros deseos personales y al afecto elitista hacia unas pocas personas de entre las que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la Naturaleza en conjunto, en toda su belleza.”

33. “Si supiese qué es lo que estoy haciendo, entonces, no le llamaría investigación ¿verdad?”

34. “Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas…”

35. “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y de la infinitud del Universo no estoy seguro…”

36. “El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados.”

37. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”

38. “Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia.”

39. “La ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano.” (al respecto, otro sabio dijo que lo que la ciencia hace es meramente hacer retroceder las fronteras de la ignorancia)

40. “Un hombre debe buscar lo que es y no lo que cree que debería ser.”

41. “El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.”

42. “La ciencia es una tentativa, en el sentido de lograr que la caótica diversidad de nuestras experiencias sensoriales corresponda a un sistema de pensamiento lógicamente ordenado.”

43. “La imaginación es más importante que el conocimiento.”

44. “La vida de un hombre sin religión (sin ningún impulso místico, sin ninguna inquietud, animal-egocentrista) no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir.”

45. “La ciencia sin religión está coja, y la religión sin ciencia está ciega.”

46. “Vemos la luz del atardecer anaranjada y violeta porque llega demasiado cansada de luchar contra el espacio y el tiempo.”

47.  “No todo lo que cuenta puede ser contado y no todo lo que puede ser contado cuenta.”

48. “El telégrafo sin hilos no es difícil de comprender. El telégrafo ordinario es como un gato muy largo. Pones la cola en Nueva York y el gato maúlla en Los Ángeles. El telégrafo sin hilos es lo mismo pero sin el gato.”

49. “No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.”

50. “Lo único que interfiere con mi capacidad de aprendizaje es mi educación.”

51. “Comienza el final de la inmadurez mental, cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos.”

52. “Solo vivimos de verdad cuando amamos.”

53. “Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica, sugerí la mejor de todas: la paz.”

54. “Especialmente en los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

55. “La única cosa realmente valiosa es la intuición.”

56. “La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.  Otra versión dice: “El mundo no está amenazado por las malas personas sino por aquellos que permiten la maldad.”

57. Después de las bombas que destruyeron Japón, Einstein reflexionó: “Si hubiera sabido esto, me habría dedicado a la relojería.”

58. Nunca pienso en el futuro. Este llega lo suficientemente rápido.” (como para que no te dé tiempo a pensarlo)

59. “No renuncies a tus sueños, sigue durmiendo.”

60. “La energía no se crea, siempre existe, y no se destruye, solamente se transforma por medio del pensamiento o voluntad de quien la maneja.”

61.  “Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre.”

62.  “Todo debe simplificarse hasta donde sea posible, pero nada más.”

63. “Lo importante es no dejar (nunca) de hacerse preguntas”.

64. “Si anhelamos con seguridad y pasión la seguridad, el bienestar y el libre desarrollo del talento de todos los hombres no hemos de carecer de los medios necesarios para conquistarlos.”

65.  “Muchas son las cátedras universitarias, pero escasos los maestros sabios y nobles. Muchas y grandes son las aulas, más no abundan los jóvenes con verdadera sed de verdad y justicia.”

66.  “Una universidad es un lugar donde la universalidad del espíritu humano se manifiesta.”

67. “Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no es cierta, los franceses dirán que soy alemán y los alemanes que soy judío.” Otra versión dice: “Si mis teorías hubiesen sido erróneas, los estadounidenses hubiesen dicho que era suizo, los suizos que era alemán y los alemanes que era judío.”

68. “Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.”

69. “La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehúya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colma esas necesidades esa sería el budismo”. 

70. “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”

71. “En mis teorías sitúo un reloj en cada punto del espacio, pero en la vida real apenas puedo permitirme el lujo de comprar uno para mi casa. “

72. “Más difícil de entender que la teoría de la relatividad es hacer la declaración de la renta.”

73. “La mujer está en el pináculo que le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado y la Naturaleza tiene la capacidad de auto-perfeccionarse.”

74. “Hasta donde la ley de las matemáticas se refiere a la realidad, esta no es exacta; y cuando las leyes de la matemática son exactas, estas no se refieren a la realidad.”

75. “El valor del producto se halla en la producción.”

76. “Lo más incomprensible del mundo es que sea comprensible.” (Una antigua teoría hindú explica que el Universo es conocimiento)

77. “Mi ideal político es el democrático. Todo el mundo debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.”

78. “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación reglada.”

79. “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.”

80. “La casualidad es la manera que tiene Dios de mantenerse en el anonimato.” (frase enviada por una amistad, así como la foto final)
---------

NOTAS FINALES

a) Cómo explicar el color blanco a un ciego de nacimiento (J. Adoum)
En cierta ocasión, en un viaje en tren, coincidieron en el mismo compartimento, entre otros, Albert Einstein y un ciego.  Éste, percatado de la presencia de tan insigne personaje, quiso ponerle a prueba y le dijo:
- Usted, que es tan gran y renombrado científico, ¿podría explicarme cómo es el color blanco, a mi, que soy ciego de nacimiento? ¿Qué es blanco?
-- Blanco es como la nieve.
- Nunca he visto la nieve, ni qué es blanco...
--Blanco es como el cuello de un cisne.
- Y ¿cómo es el cuello de un cisne?
-- El cuello de un cisne es como el signo de interrogación.
- Y ¿cómo es el signo de interrogación?
Entonces Einstein se rebotó y cogió un brazo al ciego, retorciéndoselo por la espalda, formándole el signo de interrogación mientras le decía 'así es el signo de interrogación'.
A lo que el ciego, presa del dolor, exclamó '¡ay! ¡vale, ya sé lo que es blanco!'
(
A veces la reacción cognitiva a una cadena de eventos puede hacer que el conocimiento acceda a lo incomprensible o a lo aparentemente imposible de entender… Es como una visión holística de una incógnita resumida y razonada)


b) Hoax (bulo virtual) costumbrista y machista contra Marylin Monroe (o ese prototipo de mujer) usando a Einstein. (Helena F.R.)

- Circula por la red una falsa historia acerca de un encuentro entre Marylin y Einstein. Ella le pidió matrimonio (?) para unir en un hijo su belleza y la inteligencia del científico, ante lo que él contestó “uff, ¿y si el hijo sale con mi “belleza” y con tu “inteligencia?”
Esto ha sido inventado como un chiste fácil para denigrar a la mujer, otra vez, de otro modo, afianzando al machismo y a los psicópatas que se excitan su morbo y se complacen mucho por medio de novelas, series de televisión, etc., en base a ironías, vejaciones, asesinatos, etc., especialmente si la mujer es joven y bella (por los parámetros de los “consumidores”).
Einstein tenía un Coeficiente de Inteligencia de 160 y Marylin de 168… No juzgues un libro por su portada…

                                                -------


No hay comentarios:

Publicar un comentario