miércoles, 26 de agosto de 2015

Matemáticas secretas explicadas

matematicas_secretas_rosaargonauta_blogspot
©Walt Disney Home Video

[+] El corazón solo sabe sumar, siempre añade, y a menudo, lo mezcla todo. 
[-] El que resta es el intelecto. 
[x] Multiplicar es la actividad del alma del mundo.  
(Sobre la división y una introducción al álgebra de la vida ver la Nota final.)
-------------
"Pero el dos no ha sido nunca un número,
porque es una angustia y su sombra,
porque es la guitarra donde el amor se desespera,
porque es la demostración de otro infinito que no es suyo..."
(Federico García Lorca)

-------------

Sirve como base de esta publicación un instructivo y esclarecedor video de Disney.
---------
0) Reflexión previa
Newton no fue el primer representante de la llamada Edad de la Razón. Fue el último de los babilonios y sumerios… porque miraba el universo y todo cuanto contiene como un acertijo, un secreto que podía leerse aplicando pensamiento puro a cierta evidencia, claves místicas que la Creación Inteligente había dispersado por el mundo para desatar una  suerte de caza del tesoro Filosófica en manos de los buscadores…
Consideraba el universo como un criptograma dispuesto por el Todo poderoso (el kabbalístico Elohim) … de la misma manera en que él, al comunicarse con Leibnitz, envolvió el descubrimiento del cálculo como un criptograma. Creía que mediante el pensamiento puro y la concentración mental el acertijo quedaría revelado al buscador.” J. M. Keynes
----------
Vídeo ©Walt Disney Home Video
Este vídeo tiene un peso de 74,1 megas, si no dispones de conexión wifi esto puede mermar el volumen de datos contratados en tu celular.


Se ofrece al final una copia cargada a Blogger, en prevención y por si acaso no pudiera visionar este vídeo.

--------------------
Secuencias:
1) 02’ 30”…
La voz en off que instruye al aprendiz se autodenomina como “el espíritu de la aventura” algo que posee todo buscador, una fuerza cinética que imanta las células, rejuvenece la mente y el cuerpo, además, esa energía es lo único que te acompañará a lo que llaman el más allá… Es un signo de estar siempre vivo en la corriente evolutiva y regeneradora de la Naturaleza.

2) 03’00”…
Se habla de Pitágoras, la sección aurea, la forma espiral y la música, en catedrales, obras pictóricas y en la Naturaleza.
“No entre aquí nadie que no sepa matemáticas o música” se requería en la escuela del autor de los Versos Dorados.
Se hace mención a la “sociedad pitagórica de la estrella”, que juzgado a la ligera y visto superficialmente puede dar a entender que es una secta o grupo secreto, cuando en realidad se habla en lenguaje figurado, como se explica en el minuto 11’55”: animales y plantas señalados con ciertas marcas son los verdaderos miembros de dicha sociedad. Una confusión similar se da con los inexistentes grupos denominados como “ciudadanos de Heliópolis”, “verdaderos rosacruces”, “orden del rocío cocido”, cátaros, templarios, etcétera, que algunos toman como estructuras organizadas… las que así lo sean quizás sean reflejos construidos por prepotentes intelectuales, impostores y ganapanes. El afán filantrópico y la buena voluntad no certifican
la realidad de las cosas, una cosa es la verdad y otra la bondad. Ambas son positivas pero la verdad puede ser dolorosa…

Pitágoras y la Física
“Finalmente, hemos regresado a una versión de la doctrina del viejo Pitágoras, a partir del cual surgieron las matemáticas y la física matemática. Él dirigía su atención a los números como caracterizadores de la periodicidad de las notas musicales. Y ahora, en el siglo XX, encontramos a los físicos ocupados en la periodicidad de los átomos…” (A. N. Whitehead)
Lo medible es comprensible, lo comprensible es manipulable
Todo tiene su número, su peso y su medida, se dice en un rincón de la Biblia. Pitágoras pensaba que el universo estaba hecho de números, que de la misma manera en que las notas de una escala musical se repiten octava tras octava, las cosas de la naturaleza forman un patrón semejante. Por cierto, el análisis armónico es la base de la física acústica que a su vez es un factor clave en la física cuántica…
Cualquier fenómeno de naturaleza periódicamente recurrente puede medirse, cualquier onda, sea de sonido, calor o luz, incluso las mareas y los movimientos planetarios y la ley de la gravedad.
Leonard Euler usó esto para probar que la luz era una forma ondulada cuyo color depende de la longitud. Fourier encontró el método por el cual todas las formas onduladas, incluidas las de los átomos, podían medirse. Así que Pitágoras tenía razón: el Universo está hecho de números que recurren con precisión matemática y pueden medirse.

Base del Principio de Transmutación
“Como es arriba es abajo…” Las ondas del Universo operan de la misma manera que las ondas del átomo más diminuto y puede demostrarse que interactúan. Fourier, milenios después que Hermes, mostró exactamente cómo interactúan. Maxwell y Planck revelaron que la propia energía podía describirse en términos de estas formas onduladas. Einstein dio el último paso y mostró que lo que había sugerido Fourier como herramienta analítica era justo así en realidad: que la materia y la energía eran formas onduladas que podían transformarse las unas en las otras.

Octavas, octavas…
Con octavas está basada la ley que a su vez es la base de la tabla periódica de los elementos. En la década de 1860, antes de que Mendeliev elaborara sus tablas, el químico inglés John Newlands descubrió que si dispones los elementos en orden ascendente por peso atómico, cada octavo elemento será una especia de repetición del primero… ¡como la octava nota de una octava musical!

El “Compact Disc” y la “Palabra Perdida”
Volviendo al vídeo se dice que todo está regido por números y que las reglas son siempre las mismas. Añadimos que en el principio era la geometría activadora que imprime un sello a todas las cosas, como sutilmente describió el poeta de Sabadell Francesc Casas Amigó:
                     "En tots los èssers posada
                       com un segell divinal,
                       en lo mon, en l'estelada,
                       per tot arreu dibuixada
                       ta xifra és universal".

Si decimos que una vara mide 90 centímetros la materia está contenida y limitada por esa forma-medida que hace como molde o matriz. Es una especie de maternidad que hay en todas las cosas. Es el Creador que da vida al Verbo y son al mismo tiempo una sola cosa. En ese verbo-hijo está contenida la información, como la imagen impresa en una semilla que luego se desarrolla de acuerdo a ese parámetro raíz. Luego del número viene el peso.
El peso es la inclinación que pone los cuerpos en movimiento hacia un fin dado. San Agustín decía que los pesos son como los amores de los cuerpos.
Los números o las informaciones impresas en la pista espiral de un CD son leídas por el rayo láser que luego son “materializadas” analógicamente en sonido audible.
Intenta descubrir esto en ti y en el mundo que te rodea: la interacción del número, del peso y de la medida, sin caer en el error de centrarse solamente en un aspecto, de ahí la importancia de ser siempre flexibles.

3) Minuto 14’
Se habla de los juegos, el ajedrez, que merece una publicación aparte. Y del matemático y amante Lewis Carroll , su "A través del espejo", la frase favorita de Alicia es “juguemos a ser”. Los niños de todo el mundo juegan a ser. En el mundo adulto el cine y la novela es lo mismo pero más codificado. Puede que la creación sea un "jugar", el "lilâ" de la filosofía de India.
La evolución natural, invisible y sutil, pero palpable, está descrita en la frase de la Reina Roja “Hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.” Ese instinto hacia el bien, el mejoramiento, la pulsión de ayudar: eso viene a significar esta frase, sin caer en el extremismo del cientista Matt Ridley, otro ejemplo de cebarse en un aspecto de la trilogía número-peso-medida.

4) Minuto 17’…
El billar. La interacción de los choques de las bolas contra los diamantes de la mesa. Se abre un campo de investigación, puesto que este puede ser el modo de crear acontecimientos deseados en la vida real. Y lo acontecido, la creación existente, puede que sea el resultado de esos choques…

5) 22’ 30”
Se expresa de modo gráfico y genial el tema de la limpieza mental. No olvides la correlación entre estado interior y exterior. Ordenar una habitación ordena la mente y viceversa.
Añadiríamos que una mente ordenada ordena tu vida. El dicho “una mente serena cuidará de todo” es real, siempre que la serenidad sea efectiva, no un anclaje en el concepto. Todo acontece como si hubiera un poder misterioso que crea y que mueve todo. Este poder no está separado de ti.
Prosigue el vídeo en el minuto 23 con maravillosas secuencias acerca de las lentes, las lupas y el poder de las secciones cónicas.

6) 26’26”
El infinito. La llave de las matemáticas y las puertas del futuro. Al final, la frase emblemática de Galileo: “Las matemáticas son el alfabeto con los cuales Dios ha escrito el Universo”.
El pentagrama representaba tradicionalmente al ser humano, consciencia consciente de los cuatro elementos básicos constituyentes de la materia. Dentro de un pentágono es posible dibujar una nueva estrella de cinco puntas, en una recurrencia infinita.
Fuera de un pentágono lo mismo, es posible dibujar otro desde el exterior, que sería  a su vez el interior de otro más grande. Queda demostrada así la existencia no solo del infinito sino de los mundos paralelos. Se sugiere la lectura de Matrix y Origen para no teorizar aquí en exceso. Es un modo ameno y cómodo: no necesitas salir de este espacio de blog.
Gracias.

7) Nota final
IMG-20150821-WA0001

- La división es crear una parcela alrededor del Yo, el divisor. Se compone de sumas, restas y multiplicaciones. Los frutos de las acciones se hallan en el cociente. En contra de lo aceptado comúnmente, es más acorde con la realidad decir “resta y vencerás” que “divide y vencerás”, o “una casa restada no permanece” en lugar de “una casa dividida no permanece”.
- Añadir que la multiplicación es una cualidad del ánima mundi, del alma inteligente, viva, naturante y creadora del mundo. Esa cualidad se refleja dentro de ti, en tu ánima, psique, espejo o como se quiera llamar.
- Sin llegar a situaciones como la de Diderot en Rusia, y para no extender en demasía esta publicación, señalar que conocimiento y poder son lo mismo pero en diferente graduación o situación en la barra graduada de la vida.
La raíz cuadrada de algo es buscar la raíz de ese algo, que es conocimiento, un ir hacia adentro, como cuando se obtiene información de una observación interina.
La potencia de algo es buscar desplegar el poder de ese algo, un ir hacia afuera, como cuando se despliega el poder del átomo en la energía nuclear.
A nivel del pensamiento, o del pensamiento-mundi, el solve et coagula es una administración correcta si es equilibrada de los efectos de la coagulación del pensamiento, mejor dicho, de la materia mental o quintaesencia, algo muy poderoso, y peligroso si no se emite o “solve” adecuadamente.
En un plano exterior, el destino, ese paquete de acontecimientos, se va acumulando como en un embalse, formando el pantano de lo no-consciente. Por muy pesada que sea la fuerza del destino puede ser levantada con paciencia y control de sí mismo.
La base del control está en la observación, como en el amor, donde si no hay atención no hay nada, así mismo para el conocimiento y de modo idéntico para el poder. Lo consciente es también la fuente del coraje.
Si tus deseos son fuertes y sinceros, moldearán tu vida para su cumplimiento. Siembra tu semilla y déjala a las estaciones… Eso es matemática. No necesitas llevar encima tablas y listados de logaritmos o posiciones planetarias, tu intuición ejecuta billones de acciones por segundo. Simplemente no la enturbies con creencias ancestrales o implantadas desde afuera.
Suerte, Providencia y Alma.

 -----------

Vídeo: copia de seguridad cargada a Blogger.



No hay comentarios:

Publicar un comentario