lunes, 3 de agosto de 2015

El apocalipsis de Indra



Soneto del cordobés Luis de Góngora (1623) :
Que presurosa corre, que secreta,
A su fin nuestra edad. A quien lo duda
(Fiera que sea de razón desnuda)
Cada sol repetido es un cometa.
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Nota previa: 
a) Lo inesperado no tiene más remedio que ocurrir mientras que lo que se anticipa puede no venir nunca... 
Mejor el poeta que el profeta. Mejor que éstos el que toca el corazón y la mente, porque todo el mundo se estremece con lo auténtico debido a esa sabiduría interior que todos poseemos. Cuando se exterioriza tratando de implantarla en los demás surge la divergencia y la confusión. Cuando se exterioriza dejándola caer como semilla, puede que dé fruto o puede que no, como perfume o como color puede que sea saboreada, no depende de nosotros: esto es actuar sin avidez por el fruto de la acción, eso es amor.
b) Hay una percepción global apocalíptica que es captada por percepciones individuales, generando un sinfín de teorías, la mayoría irracionales; en cambio el individuo no capta su propia percepción, debido a que está orientada hacia fuera y no hacia adentro. Concede importancia a las percepciones ajenas porque le es más cómodo de ese modo desde su sofá mental, dando crédito fácil al falso brillo de la erudición y la autoridad ajena.
c) Ninguna predicción que dé fechas y detalles se cumplirá nunca, porque nunca una percepción individual, parcial, sesgada o interesada no puede tornarse en global. Cada persona es un mundo y tiene su propio Génesis y su propio apocalipsis.
(Ver nota final)
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0. En las estanterías del mercado de consumo de estos temas abundan los productos mayas, pseudo-cristianos, hopis y otros, pero hay muy poco escrito sobre la siempre interesante perspectiva "made in India", rechazada en ocasiones por esa especie de sutil xenofobia que afecta a individuos y colectividades: se tiende a despreciar lo extranjero, lo ajeno a la tribu local, geográfica o de pensamiento. 

1. Sirva aquí la palabra "apocalipsis" como sinónimo forzado de "fin del mundo"; está compuesta por las palabras griegas apo (quitar) y kalyptei (estorbo, capa, escondrijo), traducibles por revelación, quitar el velo, acción de descubrir, también, desmontar una ilusión. Existe un árbol llamado eucalipto cuyo nombre está relacionado con esta palabra: eu significa perfección, bueno, y calipto oculto, muy bien oculto se podría decir, refiriéndose a sus minúsculas semillas que se encuentran protegidas dentro de un pixidio o cajita.

2. En numerosas culturas se habla de un final de los tiempos, a través de libros, textos y tradiciones orales. En India encontramos los Puranas que aunque no son libros proféticos propiamente dichos, tienen una pequeña parte predictiva con un alto grado de acierto, a la vista de las descripciones cumplidas o de los indicios que van cuajando. Se detallan más abajo, luego de la siguiente explicación:

3. Como en otras cuestiones (filosóficas, cosmogónicas o científicas) los textos indostánicos suelen ser más prolijos en detalles. En el Vishnu Purana se describen tres tipos de fin del mundo:
"Lo que se llama «Fin del Mundo» (pralayä) ocurre de tres maneras: una provocada (naïmittikä); la segunda natural (prâkritä); la tercera inmediata (atyantikä).

4. "La destrucción provocada (que concierne a todos los seres vivos sobre la tierra), tiene lugar al final de cada Kalpä.  A esta destrucción se le llama accidental, natural o provocada."

Dice el Mahabharata (12.248, 13-17): "La destrucción (de las especies vivas) que es llamada accidental o provocada (naïmittikä) tendrá lugar al final del Manvantarä (la era de un Manu), del ciclo de los Yuga. Concierne por lo tanto a la especie humana.
Tendrá lugar cuando el principio creador no encuentre otro remedio que una destrucción total del mundo para poner fín a la multiplicación desastrosa y no prevista de los seres vivos."
Este planeta es un ser vivo. Tiene capacidad de auto-defensa, como tu cuerpo, un sistema inmunitario. Cierta especie de mono erecto y lampiño esquilma las reservas de recursos naturales como minerales, petróleos y gases, degrada las aguas y el aire, la capa de ozono, destruye bosques y especies animales y vegetales. Ejerce una saña y violencia contra sus congéneres. Algo está fallando aquí y hay un remedio, es un resumen personal del espíritu del texto.
A tal efecto recordar otro pasaje del Mahabharata, el Baghavad Gita 4:7-8) donde Krishna, un avatar de Vishnu que volverá como Kalki Avatar declara:"Has de saber que siempre y cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y predominan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, desciendo y me manifiesto como un hombre entre los hombres, y mediante mi influencia y enseñanzas destruyo el mal y la injusticia para restablecer el Dharma y sustituirlos por la virtud y la justicia”.

5. "La destrucción natural (prâkritä) es la que concierne al universo entero, sería su muerte natural. Tiene lugar cuando cesa este sueño divino que es el mundo. La materia, el espacio, el tiempo cesan entonces de existir. Tiene lugar esta destrucción al final de los tiempos (parardhä)." (Vishnú Purana 1-3.)  
Esta es la teoría de la ciencia oficial vigente, el polo opuesto del big-bang es el colapso, tras los ciclos de expansión y contracción, dentro de billones de años.
Al hilo, reza el Linga Purana:
"La destrucción del mundo está implícita en el hecho mismo de la creación, y sigue un proceso inverso en el pensamiento del Creador. Cuando la fuerza de expansión (tamas) y la de concentración (sattva) se equilibran, la tensión (rajas), que es la causa primera, la substancia del universo, cesa de existir y el mundo se diluye en lo imperceptible. Todos los vestigios de la creación son destruidos, Pradhana y Purusha quedan inactivos. La tierra, la atmósfera, los mundos planetarios y extra-planetarios desaparecen. Todo lo que existe se reúne en una sola masa líquida, un océano de fuego en el que se disuelve el mundo. Es en ese inmenso océano cósmico donde el principio organizador, Brahma, se duerme hasta que, al final de la noche, se despierta y, tomando la forma de un jabalí (símbolo de la casta espiritual), levanta un nuevo mundo".
Nota: la herramienta simbolismo se utiliza en todos los textos sagrados del mundo, tomar al pie de la letra una parte interesada conduce al barranco del ridículo que algunos usan para vilipendiar a las religiones, así como tomar a fuerzas físicas como dioses caprichosos. Este confuso tema requiere una publicación entera y aparte. El triple sentido de todas las escrituras...

6. "La tercera destrucción llamada inmediata (atyankikä) se refiere a la liberación (moksha) del individuo para el cual el mundo aparente cesa de existir". 

En su forma invertida significa el final (muerte, destrucción) de una persona, su particular fin del mundo...

Predicciones y...

7. En general, cuando se acerca el final, hay un proceso de aceleración de las cosas, término usado por el escritor Javier Sierra para resumir este tema.
En el orden de las capacidades psíquicas de la gente el Shiva Purana dice que algunos alcanzarán la sabiduría en poco tiempo "porque los méritos adquiridos en un año durante el Trétä Yugä pueden ser obtenidos en un  día en la edad de Kali ". (5.1., 40-40).
Algo similar proclaman muchas de las 20.800 denominaciones cristianas  y grupos diferentes que existen en la actualidad, cada vez más personas recibirán revelaciones y cada vez más secretos de la Biblia serán desvelados. "Generación profética" es una expresión comúnmente usada. En el mensaje que el apóstol Saulo envió a los suyos en Tesalia se dice "cuando proclamen que hay paz y seguridad, entonces vendrá el fin".

8. Otra coincidencia con las profecías cristianas: el proceso será repentino y oculto. "Como relámpago" o "como ladrón en la noche" afirmaba Jesús Nazareno. Esta coincidencia contiene otra coincidencia relativa a la realización del Ser: se produce de modo repentino. 
Este proceso súbito es lo que echa por tierra y lo que origina el fracaso de tantas predicciones hechas a lo largo de la historia, especialmente en el siglo pasado e incluyendo al 2012 diciembre21 maya del presente. El Linga Purana (1.40.12) dice "Al final del Kali Yuga el dios Shiva (la Consciencia) se  manifestará para restablecer la vía justa bajo una forma secreta y escondida". 
Y en 2.39: "Shiva, el pacificador azul obscuro y rojo, se revelará a todos bajo un disfraz para restablecer la justicia. Quienes vayan a él se salvarán". 
(Puedes ahorrar años de esfuerzos en la búsqueda si hallas la asociación entre la consciencia dentro de ti y el nombre de este y otros dioses que apuntan hacia lo mismo...)

...signos precursores

"Comida ya cocinada será puesta en venta. 
Los libros sagrados se venderán en las esquinas de las calles.  
El dios de las nubes será incoherente con la distribución de lluvias. 
Los comerciantes harán operaciones deshonestas. Ellos estarán rodeados de falsos filósofos pretenciosos. 
Habrá muchos mendigos y parados. 
Todo el mundo empleará palabras duras y groseras. No se podrá confiar en nadie. Las personas serán envidiosas. Nadie querrá ser recíproco con un servicio recibido. La degradación de las virtudes y la censura de los puritanos hipócritas y moralizantes caracterizarán el periodo del fin de Kali. 
Ya no habrá más reyes. La riqueza y las cosechas disminuirán. 
Grupos de bandidos se organizarán en las ciudades y en el campo. 
El agua escaseará y los frutos serán poco abundantes. Aquellos que deberían asegurar la protección de los ciudadanos no lo harán. 
Numerosos serán los ladrones. Las violaciones serán frecuentes. Muchos individuos serán pérfidos, lúbricos, viles y temerarios. Llevarán el pelo en desorden. Nacerán niños cuya esperanza de vida no superará los dieciséis años. Aventureros tomarán la apariencia de monjes con la cabeza afeitada, vestimentas naranja, y rosarios alrededor del cuello. Se robarán las reservas de trigo. Los ladrones robarán a los ladrones. 
Las personas se volverán inactivas, letárgicas y sin objetivo. Las enfermedades, los insectos y las substancias nocivas les atormentarán. Personas afligidas por el hambre y el miedo se refugiarán en los "refugios subterráneos" (kaushikä).
◾Raras serán las personas que vivirán cien años. Los textos sagrados serán adulterados. Los ritos serán descuidados. Los vagabundos serán numerosos en todos los países.
 El período que precede al cataclismo que debe destruir la especie actual de los humanos está marcado por los desórdenes que son los signos anunciadores de su final. Como ocurrió en el caso de los Asuras, Shiva no puede destruir más que las sociedades que se han alejado de su papel, han transgredido la ley natural.
Las razas, las castas se mezclan. 
Todo tiende a nivelarse y el nivelamiento, en todos los ámbitos, es el preludio de la muerte. 
Al final del Kali Yuga este proceso se acelera. El fenómeno de aceleración es uno de los signos de la catástrofe que se aproxima. 
◾ Son los más bajos instintos los que estimulan a los hombres del Kali Yuga. Ellos eligen preferentemente ideas falsas. No dudan en perseguir a los sabios. El deseo les atormenta. La negligencia, la enfermedad, el hambre, el miedo se extienden. Habrá graves sequías. Las diferentes regiones de los países se opondrán unas a las otras.
◾Los libros sagrados ya no se respetarán. Los hombres no tendrán moral, y serán irritables y sectarios. En la edad de Kali se extienden las falsas doctrinas y los escritos engañosos.
◾Las personas tienen miedo ya que descuidan las reglas enseñadas por los sabios y no efectúan ya más los ritos correctamente.
◾Muchos perecerán. El número de príncipes y de agricultores disminuirá gradualmente. Gentes incapacitadas o sin formación quieren atribuirse el poder real y compartir el saber, la comida y los lechos de los antiguos príncipes. La mayor parte de los nuevos jefes es de origen incapacitado. Ellos perseguirán a los sacerdotes y a los que tengan sabiduría.
◾Se matará a los fetos en el vientre de su madre y se asesinará a los héroes. 
Los Shudra pretenderán comportarse como Brahmanes y viceversa.
◾Los ladrones llegarán a reyes, los reyes serán ladrones.
Presidentes de naciones, alcaldes, etc, etc...
◾Muchas serán las mujeres que tendrán relaciones con varios hombres.
◾La estabilidad y el equilibrio de las divisiones naturales de la sociedad y de las cuatro edades de la vida desaparecerán de todas partes. La tierra producirá mucho en algunos lugares y demasiado poco en otros.
◾Los dirigentes confiscarán la propiedad y harán de ella un mal uso. Ellos dejarán de proteger al pueblo.
◾Hombres viles que habrán adquirido un cierto saber (sin tener las virtudes necesarias para su uso) serán honrados como sabios.
◾Hombres que no poseen las virtudes de los guerreros llegarán a ser reyes. Habrá sabios que estarán al servicio de hombres mediocres, vanidosos y rencorosos. Los sacerdotes se envilecerán al vender los sacramentos. Habrá muchas personas desplazadas, errando de un país a otro. 
El número de hombres disminuirá, el de mujeres aumentará.
◾Los animales de presa serán más violentos. El número de vacas disminuirá. Los hombres de bien renunciarán a tener un papel activo.
 Personas no cualificadas pasarán por expertos en materia de moral y de religión.
Las personas masacraran a las mujeres, a los niños, a las vacas y se matarán unos a otros.
Las personas del Kali Yuga pretenderán ignorar las diferencias de razas y el carácter sagrado del matrimonio (que asegura la continuidad de una raza), la relación de maestro a alumno, la importancia de los ritos. Durante el Kali Yuga personas de cualquier origen se casarán con chicas de cualquier raza. Las mujeres se harán independientes y buscarán bellos varones. Ellas se adornarán con peinados extravagantes y dejarán a un marido sin recursos por un hombre rico. Ellas serán delgadas, golosas, apegadas al placer. Producirán demasiados hijos pero serán poco respetadas. No se interesarán más que en ellas mismas, serán egoístas, sus palabras serán pérfidas y engañosas.
Mujeres de alta alcurnia se entregarán a los deseos de los hombres más viles y practicarán actos obscenos.
Los hombres no querrán mas que ganar dinero, los más ricos serán los que detenten el poder. Aquellos que posean muchos elefantes, caballos y carros serán reyes. Las personas sin recursos serán sus esclavos.
Los jefes de estado no protegerán ya más al pueblo sino que, por medio de los impuestos, se apropiarán de todas las riquezas. 
Los agricultores abandonarán sus trabajos de labranza y de cosecha para volverse obreros no especializados (kârû-karmä) y tomarán conductas artificiales. Muchos se vestirán de harapos, estarán sin trabajo, dormirán en el suelo, viviendo como miserables.
Por la falta de poderes públicos muchos niños morirán. Algunos tendrán el pelo blanco ya a los doce años.
En estos tiempos la vía trazada por los textos sagrados desaparecerá. Las personas creerán en teorías ilusorias. No habrá ya más moral y la duración de la vida se reducirá.
Las personas aceptarán como artículos de fe las teorías promulgadas por cualquiera. Se venerarán los falsos dioses en los falsos ashrams en los cuales se decretarán arbitrariamente ayunos, peregrinajes, penitencias, donación de bienes, austeridades en el nombre de pretendidas religiones. Personas de baja casta llevarán un hábito religioso y, por su comportamiento mentiroso, se harán respetar.
Las personas tomarán el alimento sin haberse lavado. No venerarán ni el fuego doméstico ni a los huéspedes. No practicarán los ritos fúnebres.
Los estudiantes no observarán las reglas de su estado. Los hombres establecidos no harán ya más ofrendas a los dioses ni dones a las personas meritorias.
Los ermitaños (vanaprasthä) comerán comida de burgueses y los monjes (sanyasi) tendrán lazos amorosos (snéhä-sambandhä) con sus amigos.
El agua faltará y, en muchas regiones, se mirará el cielo con la esperanza de un chubasco. Las lluvias escasearán, los campos se volverán estériles, los frutos no tendrán más sabor. El arroz faltará, se beberá leche de cabra.
Las personas que sufran la sequía se alimentarán de bulbos y de raíces.
No tendrán alegrías ni placer. Muchos se suicidarán. Sufriendo de hambre y de miseria, tristes y desesperados, muchos emigrarán hacia los países en los que crece el trigo y el centeno.
Los hombres con poca inteligencia, influenciados por teorías aberrantes, vivirán en el error. Ellos dirán: ¿para qué los dioses, los sacerdotes, los libros santos, las abluciones?
Ya no se respetará más el linaje de los ancestros. 
El joven esposo irá a vivir a casa de sus suegros. 
En el Kali Yuga los hombres no tendrán virtudes, ni pureza, ni pudor, y conocerán grandes desgracias.
◾  
◾Según el Linga Purana (capítulo 40):
"Durante el periodo de crepúsculo en que acaba el Yuga, el justiciero vendrá y matará a los malvados. Nacerá de la dinastía de la luna. Su nombre es guerra (Samiti). Vagará por toda la tierra con una vasta armada. Destruirá a los Mlécchä (los bárbaros, los occidentales) por miles. Destruirá a las personas de baja calaña que han tomado el poder real (de la realeza o de los gobiernos) y exterminará a los falsos filósofos, los criminales y las personas de sangre mezclada. Comenzará su campaña en su trigésimo segundo año y continuará durante veinte más.
Matará a millones de personas, la tierra será arrasada. Las personas se matarán entre ellas furiosamente. Al final quedarán por un lado y por otro grupos de personas que se matarán entre ellos para robarse mútuamente. Agitados y confusos abandonarán sus mujeres y sus casas.
No tendrán educación, ni ley, ni vergüenza, ni amor. Abandonarán los campos para emigrar fuera de las fronteras de su país.
Vivirán del vino, de la carne, de las raíces y de los frutos, se vestirán con cortezas, con hojas, con pieles de animales. No utilizarán más la moneda. Tendrán hambre, estarán enfermos y conocerán la desesperación. Es entonces cuando algunos comenzarán a reflexionar".

Anexo sobre el punto 5 (la destrucción natural)
"Será precedida de una sequía de cien años durante la cual los seres que no sean fuertes perecerán. Siete explosiones de luz secarán todas las aguas. Los mares, los ríos, los arroyos de las montañas y las aguas subterráneas quedarán desecadas.(.....) Una masa de fuego girará con gran estruendo. Envueltos en esos círculos de fuego todos los seres móviles e inmóviles serán destruidos. El dios destructor inflará enormes nubes que harán un ruido terrible. Una masa de nubes cargadas de energía, destructoras de todo, aparecerá en el cielo como una manada de elefantes." (Vishnu Purana, I. Cap. 8. 18-31)
"Algunas de estas nubes serán negras, otras blancas como el jazmín, otras ocres, otras amarillas, otras grises como los asnos, otras rojas, azules como el lapis o el zafiro, otras salpicadas de manchas, naranja, índigo. Se parecerán a ciudades o a montañas. Cubrirán toda la tierra.
Estas nubes gigantescas, haciendo un ruido terrible, oscurecerán el cielo e inundarán la tierra de una lluvia de polvo que apagara el fuego terrible. Después, por medio de un interminable diluvio inundarán el mundo entero". (Vishnu Purana, I, cap. 7, 24-40)
 "La duración del universo se expresa con un número de dieciocho cifras. Cuando el fin de los tiempos llega, el principio del olfato (gandha tanmatra) desaparece y, con él, la materia sólida. Todo se vuelve líquido.
Después desaparece el principio del gusto (rasa tanmatra) y con él el elemento líquido. Todo se vuelve gaseoso. A continuación desaparece el principio del tacto (sparsha tanmatra) y con él el elemento gaseoso. Todo se vuelve fuego.
Desaparece entonces el principio de la visibilidad, el Rupa Tanmatra (forma y luz).
Cuando la visibilidad desaparece no queda más que la vibración del espacio que desaparece en su momento.
No queda más que el espacio como un vacío de forma esférica en el cuál solo el principio vibratorio existe. Esta vibración es reabsorbida en él "Principio de los elementos", es decir el principio de identificación o de individualidad (ahamkara).
Habiendo desaparecido los cinco elementos y los cinco sentidos, solo queda el principio de individualidad (ahamkara) que forma parte de la fuerza de expansión (tamas) que, ella también , se disuelve en el gran principio (mahat tattva) que es el principio de la consciencia (buddhi).
El plan (purusha), indestructible, omnipresente, que es una emanación del Ser, vuelve a su fuente.
El juego (lîla) del nacimiento y de la desaparición de los mundos es un acto de poder del Ser, que está mas allá de la substancia (pradhana) y del plan (purusha), de lo manifestado (vyakta), de lo no-manifestado (avyakta) y del tiempo (kala).

El tiempo del Ser no tiene ni principio ni fin. Es por eso que el nacimiento, la duración y la desaparición de los mundos no se detiene nunca. Después de la destrucción ya no existe ni día ni noche, ni espacio, ni tierra, ni oscuridad, ni luz, ni nada que no sea el Ser más allá de las percepciones de los sentidos o del pensamiento."


Nota final: 
a) El fin del mundo es el final de lo que sucede en el mundo y el mundo no es sino un reflejo de ti mismo, aunque esta idea te parezca inaudita, al menos, concédele una oportunidad, nunca está de más ser flexible en los puntos de vista, esa actitud incluso aumentará tu salud física.
b) En un espejo no se puede cambiar la imagen sin cambiar el rostro. Primero hay que darse cuenta de que tu mundo es solo un reflejo de ti mismo y dejar de encontrar faltas en el reflejo... Estás sufriendo de incompresión aguda, clarifica tu mente, purifica tu corazón, sé consciente de tu vida en todas sus formas y encontrarás la vía más rápida para mejorar el mundo. O al menos ningún apocalipsis te afectará. No es necesario ni es posible cambiar a los demás, pero sí puedes cambiarte a ti mismo. Dios no tiene manos, tú eres las manos. No hay ningún caos en el mundo, excepto el que tu mente genera. El axioma "controla tu mente y controlarás el mundo" tiene una base Real.
c) No hay un final absoluto de nada porque nunca hubo un principio-inicio-arranque de nada, y de nada no puede salir nada. Hay finales de ciclo parciales, regeneradores y rectificadores. Ocurra lo que ocurra el día después de cualquier apocalipsis será dichoso y venturoso.


India: Imagen del día después a cualquier apocalipsis que pueda sobrevenir 



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Anexo: el Apocalipsis del Asclepio (Hermes)
 "Se preferirán las tinieblas a la luz, y se preferirá la muerte a la vida; nadie levantará al cielo su mirada; sino que el hombre piadoso será tenido por loco, el impío honrado como sabio, el cobarde tomado por valiente y al hombre de bien se le castigará como a un malhechor. En cuanto al alma y a las cosas del alma así como a las de la inmortalidad y al resto de lo que os he dicho, oh Tat, Asclepio y Ammón, no solamente se pensará que (se trata de) cosas ridículas, sino que incluso serán objeto de mofa. Es más, creedme sobre este punto, las (personas espirituales) de esta clase correrán el mayor peligro en cuanto a su vida; y una nueva ley será establecida. […] (y se) ir(án), (las divini)dades bien(hechoras), y los ángeles malvados permanecerán con los hombres, siguiendo con ellos para arrastrarlos al mal con total impudicia y a la impiedad, así como a las guerras y al bandidaje, enseñándoles todo lo que es contra natura. En esos días, la tierra ya no tendrá sus cimientos, y no se navegará más por el mar, ni se conocerán las estrellas que (están) en el cielo. Toda voz santa (que exprese) la palabra de Dios deberá callar, y el aire enfermará. Es ésa la vejez del mundo: la impiedad y la deshonra, y el caso omiso a (toda) palabra de bien.  
Ahora, cuando todos estos acontecimientos tienen lugar, oh Asclepio, entonces el Señor, el Padre y el Dios, el Demiurgo del primer Dios único, comienza por observar lo que se ha producido; y, tras haber opuesto al desorden su designio, que es el bien, extirpa el error, y a la malicia, la suprime: unas veces la sumerge bajo un diluvio de agua, otras la consume en un fuego violento, otras en fin la aplasta bajo guerras y epidemias, hasta devolver (su universo al antiguo estado) . de esta obra. Y tal es el nacimiento del mundo, el restablecimiento de las (cosas) santas y buenas, que se producirá en el transcurso de un movimiento circular del tiempo que jamás ha tenido comienzo, pues la voluntad de Dios no tiene principio, como tampoco su naturaleza, que es su voluntad. En efecto, la naturaleza de Dios, (es) la voluntad, y su voluntad, (es) el bien." (Manuscrito del Asclepio copto de Nag Hammadi, VI, 72.8-74.17).



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